Martes 6 de junio de 2006

 PRINCIPAL

 BOLIVIA

 LEYES

 DECRETOS

 DISCURSOS

 NOTICIAS

 FOTOGRAFIAS

 RESUMENES

 RADIO ILLIMANI

 GACETA

 GOBIERNO

 ENLACES


Presidencia de la República

Vicepresidencia de la República

Congreso de la República

Poder Judicial

Corte Nacional Electoral

Defensor del Pueblo

Impuestos Nacionales

Instituto Nacional de Estadística
 

NOTICIAS Regresar
ABI C2870 20:45:02 01-06-2006
1-5
ABI: TORRES – BUSTO

A 30 años de su asesinato descubrirán un busto en memoria de Juan José Torres

- El busto del ex presidente estará ubicado en el Museo de la Revolución de la plaza Villarroel de La Paz. La imagen en bronce es una creación del artista Víctor Hugo Barrenechea.

La Paz, 01 jun (ABI).- A 30 años del asesinato del ex presidente Juan José Torres, a las 11.00 de este 4 de junio la Oficialía Mayor de Culturas y la familia Torres Obleas entregarán un busto conmemorativo en el Museo de la Revolución Nacional, ubicado en la plaza Villarroel de La Paz.

Asimismo se efectuará una visita guiada a las instalaciones del repositorio con varios establecimientos educativos ubicados en los barrios adyacentes.

El busto elaborado por encargo de la familia Torres Obleas y la Oficialía Mayor de Culturas ha dispuesto la adaptación de los predios aledaños al mausoleo donde se encuentran los restos de los ex presidentes Germán Busch, Gualberto Villarroel, Juan José Torres y el histórico líder sindical, Juan Lechín Oquendo.

El busto conmemorativo elaborado en bronce, es una creación del artista plástico Víctor Hugo Barrenechea.

Antes del acto de entrega, los responsables del Museo de la Revolución realizarán la habitual visita guiada de principios de mes, que tiene el objetivo de dar a conocer a estudiantes y público interesado, los antecedentes de la construcción de este repositorio, su contenido temático, la temática de los murales interiores y la historia de la Revolución Nacional de 1952 junto sus principales líderes e ideólogos.

ANTECEDENTES

De acuerdo con los datos recopilados por el periodista, Ramón Rocha Monroy, el 1 de junio de 1976, el ex Presidente boliviano fue secuestrado en un suburbio de Buenos Aires y al día siguiente apareció su cadáver que mostraba huellas de haber sido torturado.

La viuda, que años más tarde fue senadora de la República, Emma Obleas de Torres, reclamó su cadáver al gobierno del entonces presidente argentino Jorge Rafael Videla, quien había asumido el mando de esa República tras el golpe militar de febrero de aquel año.

Videla inauguró una época temible de torturados, desaparecidos y exiliados. En este contexto, ese dictador argentino no autorizó las honras fúnebres, prohibió que se invitara a alguien e instruyó que la víctima fuera velada en un recinto militar.

La viuda no aceptó y trasladó los restos a México, donde reposaron en el Panteón Civil de Dolores hasta su repatriación.

Han pasado 30 años y hasta el momento no se han podido esclarecer los hechos luctuosos ocurridos al amparo de gobiernos como el del fallecido ex dictador Hugo Banzer Suárez, quien junto a sus colegas dictadores de la región llevó adelante el siniestro Plan Cóndor, una sociedad del crimen político que ha sido llamado el Mercosur de la Muerte.

Este plan consistía en la cooperación de los organismos de represión y los gobiernos militares de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil en contra de políticos civiles y militares contrarios a esos regímenes.
Rdc / Dgav ABI


Copyright 2006. Los servicios de la Agencia Boliviana de Información pueden ser utilizados sin costo. La reproducción total o parcial de estos contenidos debe ser necesariamente atribuida a la ABI.


Usted es nuestro visitante número desde el 20 de Mayo de 1998.
Visitas de hoy Visitas en la semana Visitas de la semana anterior
Hora de ingreso 8:45:49 (-4 gmt) Fecha de ingreso 6 junio 2006
Direccion IP 200.105.156.102 Puerto 3945
Para contactarnos escríbanos a: abi@comunica.gov.bo
Teléfonos (591-2) 2200373 (591-2) 2200246 Fax (591-2) 2200373
Dirección Av. Camacho # 1485 Casilla 6500 La Paz - Bolivia