ver sección con texto sobre JJ Torres
  Lunes 1 de mayo de 2006

 PRINCIPAL

 BOLIVIA

 LEYES

 DECRETOS

 DISCURSOS

 NOTICIAS

 FOTOGRAFIAS

 RESUMENES

 RADIO ILLIMANI

 GACETA

 GOBIERNO

 ENLACES


COMENTE LOS CIEN DIAS DE GOBIERNO


Presidencia de la República

Vicepresidencia de la República

Congreso de la República

Poder Judicial

Corte Nacional Electoral

Defensor del Pueblo

Impuestos Nacionales

Instituto Nacional de Estadística
 

Bolivia en el mundo Cronología del cambio Informe especial Comentarios
 
Gobiernos y empresas reaccionan con cautela sobre la nacionalización de los hidrocarburos
- En España, Argentina y Brasil las autoridades esperan conocer los detalles del decreto de nacionalización. Transredes asegura que respeta la decisión soberana del gobierno boliviano y Petrobras dice que analiza la medida.

La Paz, 01 may (ABI).- Tras la firma del Decreto Supremo, “Héroes del Chaco 28701” que nacionaliza los hidrocarburos, las empresas petroleras que operan en Bolivia y los gobiernos de sus países de origen reaccionan con cautela ante la decisión asumida por el gobierno del presidente Evo Morales.

García Linera pide a los bolivianos defender la nacionalización de los hidrocarburos
- En Bolivia se gestó la primera nacionalización de los hidrocarburos del Siglo 21 en el mundo. Los campos petroleros y las refinerías de Valle Hermoso y Palmasola fueron tomados por las Fuerzas Armadas, dentro del proceso de la nacionalización de los hidrocarburos. Con la nacionalización, el Estado percibirá 780 millones de dólares, a diferencia de los 460 millones que recibe hoy.

La Paz, 01 may (ABI).- Con la suscripción del Decreto Supremo Nº 28701, denominado “Héroes del Chaco”, Bolivia se convierte en el primer país que nacionaliza sus hidrocarburos en el siglo 21, a diez años y un mes del proceso de “capitalización” que impulsó el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR).

Gobierno nacionaliza los hidrocarburos y las FFAA toman control de los campos petroleros
-El Decreto Supremo 28701, de nacionalización, recupera el 82 por ciento de la producción petrolera para el Estado de aquellos campos que hayan alcanzado una producción superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios de gas durante el 2005. Las petroleras tienen 180 días para adecuarse a las nuevas reglas. Se tomará el mínimo 50 por ciento más uno de las acciones en las empresas petroleras.

Campo San Alberto, Caraparí, 01 may (ABI).- El Presidente, Evo Morales Ayma, mediante Decreto Supremo 28701 nacionalizó el conjunto de los recursos hidrocarburíferos del país e instruyó a las Fuerzas Armadas tomar los diferentes campos petroleros con batallones de ingenieros.

Evo Morales en el camino que trazaron Toro, Busch, Almaraz, Quiroga Santa Cruz, Torres
- El Presidente aseguró que los hidrocarburos vuelven a ser de todos los bolivianos.

Campo San Alberto, Caraparí, 1 may (ABI).-Recuperando el legado de Sergio Almaraz, René Zavaleta y Marcelo Quiroga Santa Cruz y de militares patriotas como David Toro, Germán Busch, Alfredo Ovando y Juan José Torres, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, anunció hoy, desde el Campo San Alberto, en la localidad de Caraparí, que “los hidrocarburos vuelven a ser de todos los bolivianos”.

El Chaco celebra la nacionalización de los hidrocarburos y reclama unidad
Tarija, 01 may (ABI).- Los representantes cívicos de la región chaqueña celebraron hoy la nacionalización de los hidrocarburos porque consideran es un primer paso hacia una Bolivia más justa y equitativa, por lo que demandaron a los bolivianos unidad en torno a esta última decisión.

El vicepresidente cívico de Villamontes, Reynado Wayar, resaltó la sorpresiva decisión del Presidente, Evo Morales, y aseguró que esta medida permitirá a los bolivianos contar con los recursos económicos necesarios para consolidar una base de desarrollo de largo plazo.

El Alto: fiesta por el 1ro. de mayo se convirtió en una jornada de regocijo por nacionalización
El Alto, 01 may (ABI).- Bajo el lema El Alto de pie nunca de rodillas los trabajadores, las juntas vecinales y todas las organizaciones vivas de la ciudad celebraron junto a la Central Obrera Regional (COR), las medidas dictadas por el presidente de la República, Evo Morales, en ocasión del 1ro. de mayo.

Recordando las jornadas de octubre de 2003, donde el principal protagonista fue la fuerza de la población de El Alto, para esta ciudad este primero de mayo no sólo fue un día de fiesta para recordar el Día del Trabajador, sino una jornada de regocijo ya que el presidente Morales Ayma dictó la nacionalización de los hidrocarburos y se aprestaba a derogar el artículo 55 del Decreto Supremo 21060 y el incremento del mínimo nacional.

La selva amazónica ya no tiene tantos árboles para que escuchen las penas de los pueblos indígenas
- Sin la aplicación de medidas inmediatas y decididas a cambiar el actual régimen de tala y quema de árboles, la selva amazónica boliviana podría llegar a un punto de no retorno en los próximos 15 a 20 años * Mauricio Carrasco Bolpebra, Pando, 30 abr (ABI).- Los Pacahuaras creen que los árboles escuchan las penas humanas, pero saben también que pronto no habrá ninguno en la selva amazónica para que atiendan los fríos del alma de los pueblos indígenas que habitan la zona.

"Cada vez hay menos árboles y más penas", dice Juana Muri, una anciana Pacahura que dirige los despojos de su pueblo entre noviembre a marzo, durante los cuales los hombres, mujeres y niños mayores de 12 años se internan en la selva para trabajar en la zafra de la castaña o sirven como guías, entre marzo y septiembre, como lo hacen también lo toromonas y machicangas, de empresas brasileñas y bolivianas que buscan lo mejor del bosque para la extracción ilegal de la madera.

Sin subvención estatal arranca campaña electoral
- La CNE habilitó a cerca de 400 medios de comunicación en todo el país para difundir propaganda electoral en las elecciones del 4 de diciembre próximo.

La Paz, 30 abr (ABI).- La Corte Nacional Electoral (CNE) informó que los candidatos a representantes para la Asamblea Constituyente, podrán iniciar a partir de este lunes sus campañas electorales en los medios de comunicación, de acuerdo con la modificación que aprobó el Congreso Nacional al artículo 114 del Código Electoral.

Presidente Morales propuso crear la Comunidad Antiimperialista de Naciones
La Habana, 29 abr (ABI).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy aquí, refundar la CAN, manteniendo la sigla pero dándole el denominativo, en lugar de Comunidad Andina de Naciones, de Comunidad Antiimperialista de Naciones.

La propuesta fue lanzada en el curso de una conferencia de prensa realizada en el palacio de Convenciones de la capital cubana, luego de la suscripción de los documentos que oficializan la adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y la vigencia del Tratado de Comercio de los Pueblos.

NOTICIAS DE HOY
ABI: EVO-ACLAMACION (20:29)
ABI: GOBIERNO - TRANSPORTE (19:42)
ABI: GOBIERNO-PROVISION (19:24)
ABI: HIDROCARBUROS-REACCIONES (19:14)
ABI: DOCUMENTOS-DISCURSO GARCIA (18:42)
ABI: PRESIDENTE-MINERIA (18:42)
G (18:12)
ABI: DERECHOS–HUMANOS (17:52)
ABI: DISCURSO-EVO (17:33)
ABI: DOCUMENTOS–DECRETO NACIONALIZACION (17:14)
ABI: REACCIONES-CHAQUEÑOS (corrige) (16:46)
ABI: PREVISIONES (16:42)
ABI: VICEPRESIDENTE – MEDIDAS (16:38)
ABI: REACCIONES-CHAQUEÑOS (16:03)
ABI: HITO-HISTORICO (15:54)
ABI: EVO-NACIONALIZACION (15:15)
ABI: TRABAJADORES- EL ALTO (14:17)
ABI: DIA - DEL TRABAJADOR (13:09)
ABI: NACIONALIZACION (12:57)
ABI: NACIONALIZACION (12:56)
ABI: NACIONALIZACION (12:53)
ABI:GOBIERNO-BANCO (11:38)
ABI-NACIONALIZACIÓN (11:15)
NOTAS CLASIFICADAS
      GOBIERNO
      POLITICA
      ECONOMIA
      REGIONALES
      CULTURA
      EDUCACION
      RESUMENES
      TODOS

Usted es nuestro visitante número 2951886 desde el 20 de Mayo de 1998.
Visitas de hoy 4072 Visitas en la semana 5313 Visitas de la semana anterior 28263
Hora de ingreso 20:49:12 (-4 gmt) Fecha de ingreso 1 mayo 2006
Direccion IP 200.105.156.102 Puerto 4660
Para contactarnos escríbanos a: abi@comunica.gov.bo
Teléfonos (591-2) 2200373 (591-2) 2200246 Fax (591-2) 2200373
Dirección Av. Camacho # 1485 Casilla 6500 La Paz - Bolivia