Bolivia, 20 de abril de 2008
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

Avisos.com.bo

Filemón Escobar:

Izquierda tradicional busca la división y confrontación

El ex dirigente sindical Filemón Escobar, junto al ex presidente Carlos Mesa, durante la presentación de su libro “De la Revolución al Pachakuti”.

• Aún está a tiempo el Presidente de ser caudillo de las autonomías, pero tiene que dar un giro de 180 grados, no tiene otro camino sino vendrá la confrontación, advierte el ex líder sindical.

“La izquierda tradicional busca la división y confrontación entre los bolivianos”, a esta reflexión llega el ex líder sindical y mentor del presidente Evo Morales Aima en su época de dirigente cocalero, Filemón Escobar, quien asegura que el actual Gobierno tiene entre sus manos la oportunidad histórica de promover un verdadero cambio político, social y económico en el país, pero, bajo la filosofía bajo la cual nació el Movimiento Al Socialismo (MAS), la de la complementariedad.

INSTRUMENTO POLÍTICO

Escobar, quien hasta 2005 fue senador del oficialismo y que fuera separado por desavenencias ideológicas, asegura que en la formación del Instrumento Político –como llama al MAS- se predicaba no cometer los errores de la izquierda tradicional, que en varias ocasiones ayudó a tumbar gobiernos e impulsó la instauración de dictaduras militares.

“En la formación del Instrumento Político habíamos predicado por más de seis años no cometer los errores de la izquierda tradicional. La izquierda tradicional, trabaja a favor de la derecha, como en 1964 o en 1973”, recuerda el ex líder del sindicalismo minero.

Entre los muchos sucesos políticos de décadas pasadas, Escobar recuerda la muerte de compañeros como César Lora, Isaac Camacho, Mario Pimentel, Federico Escobar que –como dice- fallecen por errores políticos tras apoyar proyectos políticos que representaron ser funestos para el país.

“Le damos la oportunidad a (René) Barrientos de la muerte del Che Guevara, es un error de la izquierda, de nosotros; del 70 al 71 se repite la historia con la Asamblea Popular de (Juan José) Torres y otro error político nos da siete años de dictadura militar con (Hugo) Banzer, la más grande del país con la agravante de que la caída de Torres significó la caída de Allende, entonces la izquierda boliviana es coautora de alentar dictaduras militares en el Cono Sur, eso he explicado con paciencia en el trópico cochabambino de no volver a cometer esos errores de la izquierda tradicional”, dice.

ERRORES DEL MAS

Desde el pensamiento de Escobar, la izquierda tradicional está promoviendo que el MAS cometa errores históricos como el enfrentar a oriente y occidente, y más concretamente a bolivianos.

El líder señala como culpables al entorno del Presidente compuesto por el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Alfredo Rada; de Defensa, Walker San Miguel; y de Hacienda, Luis Arce.

“En el MAS nunca ha militado García Linera, Quintana, Rada, San Miguel, Arce, solamente tres son los fundadores del MAS: el Presidente, el Canciller (David Choquehuanca) y la Celima Torrico. ¿Cuándo se metieron al MAS?. Desde el 2004, porque el MAS ya había asfaltado el camino para ganar el Gobierno, porque el año 2002 ya éramos la segunda fuerza, sólo perdimos por uno por ciento frente al MNR, entonces estos compañeros como ‘garrapatas’ se metieron al MAS, entran por la puerta trasera, no son constructores del MAS, con una agravante, ninguno de estos muchachos conoce lo que es una dictadura militar”, afirma.

“Es irresponsable –añade- que este grupo retome el papel de la izquierda tradicional y de la política de confrontación”.

“¿Y la política de confrontación cuándo comienza?, comienza con la primera declaración de Linera cuando dice: ha llegado la hora de asfixiar al oriente y al cruceño en enero de 2006 a los pocos días de subir al Gobierno, después transmite otro mensaje: los que están planteando autonomía están planteando la división del país”.

En este contexto, el ex líder del sindicalismo boliviano plantea que el presidente Morales debe revisar su política y dar un giro de 180 grados si es que no quiere que la confrontación y la violencia vuelvan a instalarse en el país.

 



Comenta la nota
Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES POLÍTICA

Izquierda tradicional busca la división y confrontación

Grupos de poder determinaron el rumbo y destino del país

Presidente se equivocó al restar apoyo a autonomías

Morales cree que Escobar quiere dividir al Gobierno

Más del 90 por ciento de la población desconoce el proyecto de nueva CPE

Criterios dispares sobre anuncios de la CNE y Corte de Santa Cruz

Comisión Especial de Diputados pretende visitar Alto Parapetí

TITULARES DESTACADOS

Ejecutivo define estrategias de manejo forestal en la Amazonia

Áreas naturales cautivan por su diversidad de pisos ecológicos

Plazos del contrato siderúrgico con Jindal están suspendidos

IBCE califica de ‘políticos’ a precios impuestos por el Poder Ejecutivo

Izquierda tradicional busca la división y confrontación

Grupos de poder determinaron el rumbo y destino del país

Director de Tránsito prioriza la seguridad diaria de los paceños

Administrativos muestran dejadez en regularizar la documentación que respalde su formación

INDICADORES ECONÓMICOS
7,43 Bs. 

11,59 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2008 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia