Portada arrow Bitácora arrow 7.- ¿Se nacionalizó el petróleo durante el gobierno del Gral. JJ Torres?

Reflexiones de JJ Torres

" ... sin detenerse a pensar que el más serio como brutal enemigo de la democracia se encuentra encuevado dentro de nuevas fronteras y esparcido a lo largo y ancho de una geografía de hambre, desocupación y miseria como productos de cierta perturbación continental."
 
7.- ¿Se nacionalizó el petróleo durante el gobierno del Gral. JJ Torres? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrador   
Thursday, 17 de September de 2009

La nacionalización de la Bolivian Gulf Company se realizó el 16 de octubre de 1969, durante la presidencia del Gral Ovando. El general Juan José Torres entonces era Comandante en Jefe de las FF.AA. bolivianas y como tal firmó el decreto supremo de nacionalización de la Gulf,  dirigió y ocupo personalmente las oficinas centrales de la Gulf en La Paz y además ordeno la ocupación militar de todas sus instalaciones, especialmente los campos petroliferos bajo control de dicha compañia.

Se debe recordar que el presidente Alfredo Ovando asume el mando de la nación por decisión de las Fuerzas Armadas, expresada en un celebre documento redactado por el Gral. Torres, conocido como "Mandato Recolucionario No 1 de las Fuerzas Armadas de la Nación Boliviana" en el que textualmente se señala " 1. Asegurar la soberanía de la Nación sobre fuentes de producción del país. En resguardo de este objetivo, recuperar las riquezas naturales enajenadas en condiciones lesivas al interés nacional o disponer una justa participación del Estado en la explotación de la misma."  Posteriormente el Gral Torres elabora a nombre de las FF.AA. un segundo mandato revolucionario (el 16 de octubre de 1969) en el que se encomienda al Gobierno Nacional la nacionalización de la Bolivian Gulf Oil Company y asumen la responsabilidad de la medida. 

 
< Anterior   Siguiente >